Miércoles. 18.07.2018
El tiempo
Diario La Huella

Anuncian eliminación de semáforos fiscales y da paso a nuevo sistema de gestión de pasajeros en el Aeropuerto Monseñor Romero

Durante más de 20 años estos semáforos fueron utilizados para seleccionar a los pasajeros que pasarían por revisión aduanera en el aeropuerto; con el incremento de operaciones en dicha terminal aérea, tal mecanismo generó lentitud en el ingreso de pasajeros y no cumplía a la cabalidad el objetivo del control.

Anuncian eliminación de semáforos fiscales y da paso a nuevo sistema de gestión de pasajeros en el Aeropuerto Monseñor Romero

Como parte de las medidas que se están llevando a cabo en el Plan 10, el Vicepresidente de la República y Secretario Técnico de la Presidencia, Oscar Ortiz, junto al presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas , y el director general de Aduanas, Armando Flores, eliminaron el uso de semáforos fiscales colocados en la terminal de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez (AIESMOARG).

“Esto es el Plan 10, estar cerca de la gente, resolver los temas del territorio. Estamos mejorando los servicios para los usuarios del aeropuerto, estamos consolidando la plataforma logística más grande de Centroamérica”, aseguró el Vicepresidente en su intervención.

 

“Nos alegra anunciar este día el inicio de operaciones de un nuevo sistema de gestión aduanera en el ingreso de pasajeros en el aeropuerto, el cual, apoyándose en buenas practicas internacionales, utilizarán información anticipada de los pasajeros y sus equipajes para realizar un análisis de riesgo moderno, que permita una mejor selección de las personas que deben pasar por revisión y facilite el ingreso de los más de tres mil pasajeros que diariamente arriban al país”, manifestó el director de Aduanas, Armando Flores.

Este nuevo proceso es el resultado de una estrecha colaboración y de integración de sistemas informáticos entre la Dirección General de Aduanas y la Dirección General de Migración y Extranjería, entidades que se apoyan en la información proporcionada por las compañías aéreas que operan en el Aeropuerto Monseñor Óscar Romero. A la vez, CEPA contribuyó con dos equipos no intrusivos de Rayos X, valorado en 150 mil dólares, los cuales funcionarán como filtro de seguridad de alta sensibilidad para un control más eficaz en la salida de los pasajeros en caso de ser necesaria una revisión de equipaje.

 

Esta iniciativa forma parte del proceso de modernización de las aduanas salvadoreñas, donde se busca agilizar el paso de personas y mercancías por los puestos fronterizos y aportar a la competitividad del país.

 

Nuevo centro de operaciones del Aeropuerto Internacional

Durante la visita al Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Romero, el Vicepresidente tuvo la oportunidad de ver los avances del nuevo Centro de Operaciones de Seguridad, el cual estará listo a finales de este año y el cual tiene una inversión de 1.5 millones.

 

Comentarios