Domingo. 09.12.2018
El tiempo
Diario La Huella

Alfonso Hilsaca Eljaude impulsa nuevas tecnologías LED

Una ciudad inteligente es una ciudad iluminada de manera eficiente. San Salvador es uno de los cuatro municipios del país que están dando un paso hacia el futuro al dejar de utilizar la antigua luminaria de mercurio e implementar un moderno sistema alumbrado LED.

Alfonso Hilsaca Eljaude impulsa nuevas tecnologías LED

El nuevo sistema no solo permite una mejor visibilidad nocturna. La luz blanca es más potente y fácil de direccionar que las antiguas soluciones, pero también tiene otras ventajas que van desde una mejora al ornato hasta un mayor cuidado del medio ambiente.

El cambio de la iluminación está a cargo de AGM Desarrollos, esta última una empresa con más de 20 años de experiencia en la implementación de proyectos urbanísticos, dirigida por el empresario colombiano Alfonso Hilsaca Eljaude.

 

Las nuevas luces producen menos dióxido de carbono, comparado con las antiguas lámparas de mercurio, y no utilizan químicos nocivos. Además, dada su larga vida útil, más de 50,000 horas de funcionamiento, requieren un menor mantenimiento.

Recuperación de espacios

El nuevo sistema también ha ayudado al rescate de los espacios públicos. AGM Desarrollos participaron en el proyecto de intervención de tres edificios emblemáticos y tres de las plazas más importantes del centro de San Salvador. En la zona se colocó un moderno sistema de luces LED que realza la belleza arquitectónica del área.

El Teatro Nacional, la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional ahora exhiben una nueva cara durante las noches. La luz LED ayudó a que estos espacios luzcan modernos y atractivos. A estos edificios se suman los trabajos en la plaza Libertad, Gerardo Barrios y Morazán, dónde las luminarias atraen a turistas que antes evitaban cruzar por el centro histórico por su abandono e inseguridad.

 

En la capital ahora se vive una nueva dinamización. Varios cafés, bares y restaurantes ahora se atreven a abrir sus puertas más allá del atardecer y ofrecen sus servicios. La nueva iluminación ha ayudado a  transformar un lugar olvidado, por un nuevo centro de esparcimiento familiar y un nuevo destino turístico al que se puede visitar durante el día y la noche.

AGM Desarrollos también han llevado la luz a otros municipios del país. Santa Tecla, Apopa y Usultután han ido, paulatinamente, modificando el alumbrado público por los nuevos sistemas.

Comentarios