Domingo. 19.08.2018
El tiempo
Diario La Huella

Vicepresidente agradece aprobación de financiamiento para sistema hospitalario

“Agradezco la confianza y la apertura que han tenido los distintos representantes de los partidos políticos y las fracciones para poder ir construyendo, esto que ahora se traduce en un acuerdo de alcance nacional”, sostuvo.

Vicepresidente agradece aprobación de financiamiento para sistema hospitalario

El Vicepresidente de la República y también Secretario Técnico y de Planificación, Oscar Ortiz, asistió a la plenaria del jueves  y celebró la ratificación con 81 votos, del préstamo para el Programa Integrado de Salud II, por 170 millones de dólares, provenientes de un convenio crediticio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 El Vicemandatario estuvo acompañado en el recinto legislativo por los titulares de Salud y Hacienda, Violeta Menjívar y Nelson Fuentes, respectivamente; además del viceministro de Políticas de Salud, Julio Robles y la exministra de Salud, María Isabel Rodríguez.

 

 El Vicepresidente ha desarrollado un constante trabajo de búsqueda de acuerdos y llamados a las distintas fuerzas políticas a fin de ratificar el empréstito para el sector, ya que se trata de “un tema de Estado, no solamente del Gobierno”, por lo que se mostró satisfecho ante la votación practicamente unánime, acompañada de todas las fracciones.

 En este marco, el Vicepresidente reconoció y agradeció el importante papel que ha jugado la Asamblea Legislativa.

“Agradezco la confianza y la apertura que han tenido los distintos representantes de los partidos políticos y las fracciones para poder ir construyendo, esto que ahora se traduce en un acuerdo de alcance nacional”, sostuvo.

 El funcionario también destacó el excelente trabajo del equipo de Gobierno liderado por la ministra de Salud, Violeta Menjívar y el apoyo y acompañamiento brindado por el BID para la concreción de este crédito.

El empréstito que en su totalidad suma 170 millones de dólares se destinarán 80 millones directamente para la construcción de un nuevo hospital Rosales, básicamente para la mejora y ampliación de infraestructuras, adquisición de nuevos equipamientos, reforzar la disponibilidad de medicamentos y para mejorar la calidad, rapidez y eficiencia en el servicio que se brinda a los salvadoreños y salvadoreñas. 

El también Secretario de Planificación considera destacable el que se haya logrado este consenso en beneficio de todos los salvadoreños y manifiesta que se debe seguir avanzando en ese camino.

 

 “El país tiene que seguir dialogando para tomar acuerdos de este tipo, de esta profundidad, el país lo demanda, lo necesita porque aquí todos ganamos”, expresó y agregó que la aprobación de este crédito con el nivel de consenso logrado, es una muestra clara que cuando se pone en el centro a las familias, a la comunidad, a las personas más necesitadas, no hay obstáculo que no se pueda superar.

Por lo que instó a continuar con este tipo de noticias y decisiones ya que aún quedan temas relevantes e importantes para el país, en debate con los diversos sectores nacionales.

 Tal como lo ha manifestado en anteriores ocasiones, el Vicepresidente Ortiz considera que luego de 116 años de haber sido fundado el hospital Rosales, y de ser el nosocomio referente en términos de especialidades y símbolo a escala nacional, es prioritario para esta gestión invertir en la modernización y ampliación del más importante hospital del país; además para responder a la demanda que en más de un siglo, ha aumentado drásticamente.

Comentarios