Viernes. 17.08.2018
El tiempo
Diario La Huella

Reconocimiento internacional a FOSALUD por su lucha contra el tabaco

Reconocimiento internacional a FOSALUD por su lucha contra el tabaco

El Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) de El Salvador fue distinguido en la ceremonia de entrega de premios en Ciudad de Cabo, Sudáfrica, en los Premios al Control Mundial del Tabaco de Bloomberg Philanthropies en la 17.a Conferencia Mundial sobre Tabaco o Salud por sus esfuerzos por implementar y hacer cumplir ambientes libres de humo en lugares públicos.

Estos ambientes, definidos por la Ley para el Control del Tabaco diseñada por FOSALUD de El Salvador, protegen a las personas del humo de segunda mano y han creado un cambio cultural en el uso del tabaco.

Durante una entrevista radial, Verónica Villalta, directora de FOSALUD, informó hoy que cuentan con cinco Centros de Prevención y Tratamiento de Adicciones gratuitos para todos los que deseen dejar de fumar.

En estos centros se brinda atención especial a personas afectas por el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, por medio de un modelo de atención biopsicosocial de tipo ambulatorio al usuario/a desde el contexto individual, familiar y en la comunidad por medio de un seguimiento de 10 a 14 meses de tratamiento basado en tres niveles terapéuticos multidisciplinario que van desde la abstinencia, consolidación, reinserción y seguimiento.

Según la directora de FOSALUD, Verónica Villalta la voluntad política y el compromiso del gobierno del presidente Sánchez Cerén ha sido fundamental para avanzar en el control del tabaco en nuestro país.

“Estamos comprometidos a defender con fuerza estos avances y acelerar la implementación de otras medidas de control de tabaco en favor del derecho a la salud y del desarrollo sostenible de nuestra población”.

Villalta considera que la experiencia acumulada en el control del tabaco “es una historia de lucha y valentía” que en los últimos 8 años se ha fortalecido.

“Nuestra experiencia en el control de tabaco es una historia de lucha y valentía que se ha fortalecido en los últimos 8 años y considera que “como salvadoreños, hemos priorizado el derecho a la salud por encima de los intereses económicos y comerciales de la industria tabacalera”.

Recientemente FOSALUD fue distinguido en los Premios al Control Mundial del Tabaco de Bloomberg Philanthropies en la 17.a Conferencia Mundial sobre Tabaco o Salud por sus esfuerzos por implementar y hacer cumplir ambientes libres de humo en lugares públicos.

La Directora de FOSALUD considera que se debe que se debe hacer conciencia del daño que ocasiona el consumo del tabaco ya que este puede ser la puerta de entrada al consumo de otras drogas de manejo más complejo.

Comentarios