Domingo. 19.08.2018
El tiempo
Diario La Huella

Oscar Ortiz: “El Hospital Rosales será el complejo hospitalario más importante de todo el sistema nacional de salud pública"

El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, y diferentes titulares de gobierno verificaron los avances en las obras de mantenimiento y mejora en las instalaciones del Hospital Nacional Rosales (HNR).

Oscar Ortiz: “El Hospital Rosales será el complejo hospitalario más importante de todo el sistema nacional de salud pública"

Desde hace más de un mes, distintas instituciones gubernamentales como los ministerios de Salud y Obras Públicas, así como la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción, CEL, Instituto de Bienestar Magisterial, la Dirección General de Centros Penales (DGCP), el Fondo Social para la Vivienda, entre otras, han unido esfuerzos para realizar tareas de ornato, limpieza y pintura para mejorar las condiciones del principal centro médico público del país.

Para ello se requiere una inversión de $728,211.38 que se financiará como donación por varias instituciones del gobierno y se definieron cuatro áreas de atención inmediata: consulta externa, emergencias, farmacia y la unidad de nefrología III.

 

En las últimas semanas, privados de libertad en fase de confianza del programa “Yo Cambio” han limpiado, ordenado y pintado distintos puntos del hospital, con el objetivo de renovar las instalaciones utilizadas por la ciudadanía.

Las labores en general consisten en limpieza, remoción de escombros, basura y chatarra acumulada, así como el mantenimiento de jardines, áreas comunes y pintura en las fachadas.

El Vicepresidente destcó que los trabajo se están realizando en el marco del Plan 10, en donde se apoyará con la mejora de infraestructura, el abastecimiento de medicaemntos y la mejora de la atención a los usuarios “queremos acercar más los servicios a la población, este hospital  será el complejo hospitalario más importante de todo el sistema nacional de de salud pública”, aseveró el Vicemandatario. 

Además de informar sobre los avances y el plan de desarrollado en el Hospital, las autoridades brindaron más detalles de la inversión a ejecutar con el reciente préstamo ratificado por la Asamblea Legislativa de $170 millones, que se utilizarán en la construcción del nuevo complejo hospitalario Rosales, con el financiamiento del Programa Integrado de Salud-PRIDES II.

Los recursos se distribuirán para fortalecer la red hospitalaria, la atención ambulatoria, así como el apoyo para mejorar la gestión y eficiencia de la red de salud y la administración y auditoria.

Con este proyecto se fortalecerá el trabajo en redes de los tres niveles de atención, en los cuales se destinarán $35.8 millones para el primer nivel de atención y construir establecimientos de salud, implementar nuevos Equipos Comunitarios de Salud, así como centros de referencia de atención especializada en San Salvador, Santa Ana, San Vicente y San Miguel, entre otros.

Respecto a la red hospitalaria, del total del crédito se utilizarán $119.5 millones para la construcción del nuevo HNR y un hospital en Nejapa, para atender la zona norte; además, se mejorarán los equipos y la infraestructura hospitalaria de segundo nivel e implementará la atención gineco-obstetra las 24 horas en 8 puntos del país.

En el apoyo a la mejora de la gestión y eficiencia de la red de salud, se utilizarán $10.9 millones en el que principalmente se fortalecerán los sistemas de información que den soporte a los modelos de gestión de Atención Primaria en Salud (APS), así como la modernización de los sistemas de adquisición y de la cadena logística de insumos y medicamentos.

 

Y en lo que respecta al área de administración y auditoria, se destinarán $3.8 millones para la Unidad de Gestión del Proyecto, adquisiciones y unidad financiera, así como para los bienes y servicios y la evaluación y las auditorias de los recursos.

Comentarios