Miércoles. 19.09.2018
El tiempo
Diario La Huella

IAIP llama presidente del Banco Agricola a declarar sobre reservas de liquidez

Los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) citaron para este jueves 12 de julio a Rafael Barraza Domínguez, presidente del Banco Agrícola y miembro del Comité de Vigilancia de Reserva de Liquidez, para conocer sobre el funcionamiento de las reservas de liquidez de los bancos del país. 

IAIP llama presidente del Banco Agricola a declarar sobre reservas de liquidez

Según la Ley de Bancos, la reserva de liquidez es una cantidad de dinero que los bancos depositan al Banco Central de Reserva (BCR) de manera preventiva para proteger el ahorro de la ciudadanía y de la cual los bancos reciben una remuneración.

Los bancos Agrícola, Cuscatlán, Scotiabank, Promerica, Azul, G & T Continental, Industrial y  Davivienda solicitaron recientemente al BCR el detalle de las transacciones que realiza por portafolio de inversión de las reservas internacionales (constituida por los activos del país y las reservas de liquidez de cada banco) con el interés de recibir más remuneración. 

 

El BCR clasificó esta información como reservada argumentado que el sistema financiero nacional se vería afectado por la divulgación de estas transacciones y otras entidades financieras, como las casas matrices de estos bancos, podrían beneficiarse al tener la información.

En el otro caso relacionado a las reservas de liquidez, un ciudadana pidió al BCR el detalle de los movimientos de las cantidades que los bancos comerciales tienen en concepto de deposito por reserva de liquidez, es decir, la cantidad de dinero de los ahorrantes que tienen disponible para enfrentar sus obligaciones. El BCR denegó esta solicitud argumentando que podría estar sujeta al secreto bancario; sin embargo, la ciudadana interpuso una demanda al IAIP sosteniendo que ese dinero pertenecen a los ahogantes; y por ello, la liquidez diaria de los bancos privados debe de ser de conocimiento público para saber si los bancos son capaces o no de afrontar sus obligaciones.

 

El comisionado presidente del IAIP, Carlos Adolfo Ortega, fue recusado durante una audiencia por el BCR por ser accionista de Banco Azul. Sin embargo, el resto de comisionados consideró que dicha circunstancia no era impedimento para conocer el caso y se adujo la falta de prueba para acreditar su calidad de accionista. Fuentes consultadas por este medio conocieron que Ortega había expresado en privado a los demás comisionados que era accionista del Banco Azul. 

 

La audiencia sobre estos casos está programada para el día de mañana jueves, a las 9 de la mañana en el IAIP, donde se establecerá si esa información es de carácter público o reservado.

Comentarios