Sábado. 18.08.2018
El tiempo
Diario La Huella

Historías de la tragedia: “Los cuerpos de socorro ya se iban porque esta oscureciendo”

Historías de la tragedia: “Los cuerpos de socorro ya se iban porque esta oscureciendo”

Días después de la tragedia que ha enlutado a todo un pueblo centromericano, las historias de supervivencia empiezan a surgir, este es el caso de la pequeña Esmeralda, una bebé que fue rescatada de una vivienda tras la erupción del Volcán de Fuego.

Ella junto a su familia sobrevivieron a la tragedia, sin embargo pasaron momentos de angustia antes de su rescate, debido a que las condiciones del terreno eran duras incluso para los experimentados rescatistas quienes por falta de equipo adecuado tenían que limitar su trabajo.

 

“Los cuerpos de socorro ya se iban porque esta oscureciendo” relata con lágrimas en los ojos, la madre de Esmeralda, quienes junto a su familia, veían como se alejaba la oportunidad de ser rescatadas, sin embargo tuvieron la suerte con la que no corrieron muchos guatemaltecos, fueron finalmente rescatados por los cuerpos de socorro que hicieron una labor sobrehumana.

bebe-rescatada

Al conocerse este tipo de historias y constatas las condiciones en las que estaban los cuerpos de socorro, inspiró a Ilumina de El Salvador a solidarizarse con la causa y convertirse en la primera empresa  salvadoreña en realizar un donativo de lámparas y baterías para que fuera posible continúar con las labores de rescate aún en horas de la noche, aprovechando de esta manera al máximo para lograr rescatar a más personas.

“Creo que nadie ha estado ausente de las dramáticas escenas que viven los pobladores en las zonas aledañas al volcán en Guatemala y eso nos motivó a concurrir al llamado de la gente”, expresó Gabriel Hilsaca de Ilumina, la empresa que atendió el llamado que hizo el servicio diplomático de Colombia.

 

Según cifras extraoficiales, son más de 1,500 personas que se han convertido en herores en esta tragedia, entre bomberos, policías, soldados y socorristas que arriesgan sus vidas para buscar sobrevivientes y rescatar los cuerpos de víctimas mortales.

 

Comentarios