Miércoles. 17.10.2018
El tiempo
Diario La Huella

Gobierno lanza Plan Interinstitucional de Contingencias en Pasos Fronterizos para período vacacional

Este plan busca el paso ágil y seguro de personas nacionales y extranjeras, mercancías y medios de transporte a través de los diferentes puntos fronterizos.

Gobierno lanza Plan Interinstitucional de Contingencias en Pasos Fronterizos para período vacacional

El gobierno lanzó hoy el Plan Interinstitucional de Contingencias en Pasos Fronterizos para el período vacacional de agosto 2018.

Una de las principales medidas que se ejecutarán será el refuerzo de personal para garantizar el cumplimiento de las capacidades operativas según las necesidades y demandas de los servicios en fronteras, así como la implementación de dispositivos de seguridad en fronteras y carreteras adyacentes, y la facilitación de atención médica para viajeros o usuarios de estos servicios.

 

La directora general de migración y extranjería, Evelyn Marroquín, dijo que se tendrá a disposición para el período vacacional a 300 personas que brindarán servicio durante las 24 horas del día; y se contará además con 780 agentes policiales que brindarán seguridad.

 

De esta forma la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), la Dirección General de Aduanas (DGA) y la División de Seguridad Fronteriza de la Policía Nacional Civil (PNC), están comprometidas en garantizar el paso ágil y seguro de personas nacionales y extranjeras, mercancías y medios de transporte, a través de todas las fronteras terrestres, aéreas y marítimas, además de contar con la participación de otras instituciones como el Ministerio de Salud y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

 

El flujo migratorio en el período vacacional de agosto 2017 fue de casi 207 mil personas que ingresaron por los diferentes puntos fronterizos. Para este año, la directora Marroquín expresó que se espera un incremento del 6%, según el comportamiento observado.

 

Recomendaciones para viajes fuera del país

·         121 es el número que usted puede marcar para cualquier consulta o duda sobre temas fronterizos.

·         Antes de planificar su salida, revise la vigencia de sus documentos de viaje.

·         Los niños, niñas o adolescentes deben viajar con su pasaporte vigente y en buenas condiciones para poder salir por cualquier frontera de nuestro país; además, si viaja solo o en compañía de uno de los padres o con una tercera persona, es indispensable que porte un permiso para su salida, el cual debe ser por medio de acta notarial, firmado por ambos padres y que cumpla con las regulaciones de la LEPINA.

·         Si viaja en vehículo particular, asegúrese de que su documentación esté vigente y que porte los accesorios reglamentarios: extintor, conos reflectivos, mica, entre otros. Si el vehículo no está a su nombre, es necesario portar la autorización notarial dada por el propietario.

·         A los empresarios de transporte colectivo, tour operadores y organizadores de excursiones se recomienda utilizar el sistema de prechequeo de Migración para ahorrarse tiempo en fronteras.

·         En caso de tener problemas con el automóvil u observar que está siendo seguido por otro automóvil, busque un lugar seguro y llame al teléfono de emergencias 911.

·         Asesórese sobre las mercancías que pagan o no impuestos.

 

Comentarios