Domingo. 09.12.2018
El tiempo
Diario La Huella

Fotoperiodista de Diario Co Latino impactado por bala en Santa Tecla interpone denuncia ante FGR

El fotoperiodista Ricardo Segura, quien cubría los disturbios que se desarrollaron el pasado jueves 8 de noviembre entre vendedores informales y agentes del CAM de Santa Tecla, interpuso una denuncia ante la Fiscalía para que investigue quiénes fueron los que dispararon y le ocasionaron herida de bala a él y también quiénes agredieron a otros dos periodistas en la cobertura de los hechos.

Fotoperiodista de Diario Co Latino impactado por bala en Santa Tecla interpone denuncia ante FGR

Segura, acompañado por representantes de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) se presentó a la sede Fiscal de Santa Tecla, donde señaló que fueron los agentes del CAM quienes dispararon contra los vendedores y contra él, pero que afortunadamente la bala que le impactó quedó en artículos personales que cargaba en una mochila.

“Exijo que tanto la Fiscalía como la Policía muestren a los agentes que dispararon, porque ellos eran quienes disparaban contra los vendedores, mujeres y hombres y los que me dispararon a mí”, aseguró el fotoperiodista.

 

Añadió que los agentes del CAM de Santa Tecla “con palabras soeces me dijeron que dejara de grabar con el celular y me dijeron que me retirara de la zona, yo les expliqué que era (miembro de) prensa, que estaba haciendo mi trabajo periodístico”.

 

Segura también fue testigo de las agresiones al fotoperiodista Óscar Machón y a René Estrada de El Diario de Hoy al que los agentes estaban golpeando por lo que tuvo que dejar de hacer las fotos y vídeos e intervenir para que no lo siguieran maltratando.

 

“Traté de explicarles que éramos prensa y que estábamos haciendo trabajo periodístico, que no estábamos dañando ni golpeando a nadie”, explicó Segura sobre los hechos que también generaron agresiones a la prensa.

 

El fotoperiodista también aseguró que en la cobertura no pudo observar que los vendedores estuvieran siendo respaldados por pandilleros o que los mismos miembros de estructuras criminales participaran en la revuelta.

 

Segura, pidió a la Fiscalía una investigación exhaustiva para identificar a los responsables de haberle disparado en los disturbios de Santa Tecla y determinar responsabilidades.

 

La APES recientemente presentó un proyecto de ley de protección a periodistas y comunicadores a la Asamblea Legislativa y pidió tanto a las instituciones públicas como a la sociedad en general que “si estamos diciendo que queremos construir una sociedad más democrática, no podemos pasar por alto las agresiones contra la prensa”.

 

William Gómez de la Asociación de Periodistas señaló ante estos eventos, “el gran problema que enfrenta el gremio periodístico es que se está viendo las agresiones como cualquier situación normal, y con el anteproyecto de ley se busca romper con esa naturalización”.

 

Comentarios