Martes. 11.12.2018
El tiempo
Diario La Huella

Defensoría detectó y evitó la venta de 564 productos alimenticios vencidos en vacaciones

La Defensoría del Consumidor informa a la ciudadanía los principales resultados de la campaña Defensoría Agostina realizada durante las fiestas patronales de San Salvador, en honor al Divino Salvador del Mundo.

Defensoría detectó y evitó la venta de 564 productos alimenticios vencidos en vacaciones

Con el fin de promover y proteger los derechos de las personas consumidoras, la Defensoría brindó servicios de asesoría, educación e información al consumidor, y al mismo tiempo realizó inspecciones en decenas de comercios de bienes y servicios.

La Defensoría detectó y evitó la venta de 564 productos alimenticios vencidos. En todos los casos de incumplimiento a la Ley de Protección al Consumidor, se activarán los procedimientos sancionatorios ante el Tribunal de la Defensoría del Consumidor.

 

VIGILANCIA DE MERCADOS

En el marco de la Defensoría Agostina, se realizaron 522 inspecciones, de las cuales el 76% (395) reportó cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor, mientras que en el 24% se detectó algún tipo hallazgo de incumplimiento.

 

El 70.5% de las inspecciones las concentraron los siguientes tres sectores:

  • – Proveedores de alimentos, 145 inspecciones (27.78%)
  • – Restaurantes,127 inspecciones (33%);
  • – Comercios de ropa, calzado y accesorios, 96 inspecciones (18.39%).

 

El 29.90% de las inspecciones restantes se realizaron en: ventas de accesorios para celular, llaveros, muñecos de peluche, salones de belleza, juegos virtuales, ópticas, juguetes y artesanías, juegos mecánicos y de azar, muebles y electrodomésticos, tiendas mayoristas, supermercados y taquilla de CIFCO.

 

Los equipos de inspección de la Defensoría detectaron incumplimiento de los proveedores al derecho de los consumidores a ser informados sobre los precios de los productos o servicios, que con 66.14% (84) se constituyó en el mayor hallazgo de posible infracción a la Ley de Protección al Consumidor; seguido por producto vencido 17.32% (22); producto sin fecha de caducidad reportó 6.30% (8); incumplimiento de los proveedores al etiquetado en castellano 5.51% (7); y al deber de informar a los consumidores las condiciones y precio total de promociones 1.57% (2); publicidad engañosa 1.57% (2); y, 1 caso de venta a precio superior (1.57%).

 

MEDIDAS CAUTELARES

Para proteger la salud y economía familiar se tomaron medidas cautelares ante el hallazgo de 564 productos alimenticios vencidos, entre los cuales destacan las bebidas carbonatadas (140), los productos de harina (128), carnes y embutidos (101), panadería (63), bebidas alcoholicas (62), lácteos (12), galletas y golosinas (9) y bebidas en polvo (9).

 

Previo al desarrollo de las festividades, para promover el cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor y otras normas técnicas, la Defensoría realizó 8 talleres con diversos proveedores de alimentos, juegos de azar y mecánicos, tour operadores y agencias de viaje con el fin de orientarles sobre los derechos de los consumidores y obligaciones de los proveedores. En total fueron capacitadas 641 personas de 300 empresas proveedoras de bienes y servicios.

 

ATENCIÓN A CONSUMIDORES

 

Tras once días de servicio a la ciudadanía -desde el viernes 27 de julio al lunes 6 de agosto- la Defensoría Agostina reporta la atención de 1,484 personas consumidoras. De este total, 844 (56.87%) consumidores recibieron asesorías235 (15.84%)solicitaron información en materia de consumo211 (14.22%) realizaron consultas sobre el estado de sus casos; y 116 (7.82%) consumidores interpusieron avisos de infracción; 42 (2.83%) recibieron orientación de consumo; en 11 casos se atendieron denuncias (0.74%); y en 8 casos se realizaron gestiones ante proveedores (0.54%).

 

Adicionalmente, se brindó orientación sobre los usos y beneficios del WhatsApp de los consumidores y de la App Defensoría 2.0 a 13 personas consumidoras.

 

Las atenciones por sector indican que el 75.88% de los casos están encabezadas por 6 sectores siguientes: telecomunicaciones 25.72% (222); créditos 23.64% (204); servicios 9.73% (84); electrodomésticos 6.60% (57); agua potable, 5.21% (45); y, energía eléctrica, 4.98% (43).

 

Principales motivos de las atenciones:

 

  • – En créditos, gestiones de cobro difamatorio o injuriantes, cobro indebido de intereses y comisiones, y reporte indebido en historial crediticio, entre otros.
  • – En telecomunicaciones, principalmente paquete de servicios y telefonía celular pospago y prepago, relacionado con incumplimiento de contrato, garantías y oferta.
  • – Servicios, incumplimiento de contrato por servicios no prestados, discrepancias en facturación de ofertas y garantías.
  • – Electrodomésticos, incumplimiento de garantías, precio diferente al ofertado y limitación al derecho de desistimiento.
  • – Agua potable, discrepancia en el cobro facturado, falta de suministro de agua y falta de conexión del servicio e instalación de accesorios.
  • – Energía eléctrica, reclamos por el monto facturado del servicio y mora del consumidor.
  •  

 

Comentarios