Viernes. 19.01.2018
El tiempo
Diario La Huella

Tres años de cárcel para padres irresponsables ante un menor quemado por manipular pólvora

La Fiscalía General de la República (FGR), señaló que habrá cárcel de tres años para los padres de familia o responsables de un menor de edad quemado por manipular pólvora.

polvora
polvora
Tres años de cárcel para padres irresponsables ante un menor quemado por manipular pólvora

La Fiscalía citó el artículo 199 del Código Penal de El Salvador, en el que se establece que “el que teniendo deber legal de velar por un menor de dieciocho años o una persona incapaz de proveerse por sí misma, los abandonare poniendo en peligro su vida o su integridad personal o los colocare en situación de desamparo, será sancionado con prisión de uno a tres años”.

Hasta la fecha se registran 20 menores de edad afectados por manipular pólvora. Además, hay un hombre muerto por la misma causa. Este manipulaba un mortero cuando le explotó, le amputó los dedos de una mano y luego le provocó la muerte.

Por otra parte, el director del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Joaquín Parada, pidió hoy a la población que impida a los niños manipular pólvora durante las fiestas de Navidad y año nuevo.

"Como Cuerpo de Bomberos reiteramos nuestro llamamiento a que menores de edad no deben manipular pólvora porque es peligrosa, por lo que pedimos a los padres y madres de familia que presten especial atención a sus hijos durante estas fiestas", señaló Parada durante una entrevista en un canal local.

El director del Cuerpos de Bomberos también pidió a los fabricantes de juegos pirotécnicos a que no comercialicen productos que están prohibidos por ley, para que "no pongan en riesgo la vida de los salvadoreños, en especial la de los niños".

"No espere que su hijo esté en el hospital con graves lesiones y con quemaduras que perfectamente se pueden evitar (...) debemos tener especial cuidado y no convertir estas fiestas, que son de alegría y esperanza, en una desgracia para la familia y para los niños", agregó.

En las vacaciones de Navidad de 2016, entre el 23 de diciembre y el 1 de enero de 2017, al menos 35 personas resultaron lesionadas con pólvora, con quemaduras de diversa consideración, entre las que se reportaron 20 adultos y 15 menores, 10 más que en el mismo período de 2015.

 

Comentarios