Miércoles. 21.02.2018
El tiempo
Diario La Huella

Álvaro Artiga: “Hay gente que no espera nada en las próximas elecciones”.

El politólogo Álvaro Artiga comenta sobre lo complicado que podrían llegar a ser las próximas elecciones, ya sea porque la población tiene un descontento hacia la política o porque hay otros que esperan que su partido gane.

Álvaro Artiga: “Hay gente que no espera nada en las próximas elecciones”.

En una entrevista el analista dio su punto de vista, haciendo énfasis en que cierta parte de la población no muestra interés por ir a votar, anular su voto o los que sí irán a votar por su partido, esperando que este gane.

- ¿Qué pueden esperar los salvadoreños en las próximas elecciones?

Es un poco complicado, porque habría que preguntarle a la gente y cuando uno pregunta no esperan nada y que de nada sirve y que todo sigue igual o creen que los políticos que están en las elecciones solo buscan sus intereses y su beneficio, entonces hay gente que no espera nada.

- ¿Qué hay de los que sí van a votar?

Hay otros que lo que esperan es que gane su partido, digamos esa es la meta, es la gran expectativa, el resultado que va a obtener su partido, ya sea que son militantes o son simpatizantes. Hay una tercera expectativa y es sobre todo a elegir diputados y cómo va a quedar conformada la nueva Sala de lo Constitucional y aunque no es la expectativa de muchos, sino de los que están informados, los que normalmente están en instituciones de investigación, universidades o algunas asociaciones de abogados, esos están esperando, sabiendo que la Asamblea tiene que elegir a la nueva Sala.

- Se necesita mayoría -56 votos- en la Asamblea para que se puedan tomar ese tipo de decisiones, ¿cómo se podría poner el panorama para los próximos días?

En esta ocasión, todo se basa en que si va a haber una nueva correlación diferente a la que hay ahora, en la que sin ARENA o sin el FMLN no se puede hacer la mayoría de 56 votos. Entonces está la expectativa de si va a haber un resultado que posibilite que cualquiera de los dos pueda formar la mayoría de 56 con todos los otros, menos con ese adversario. Por ejemplo, digamos que el FMLN pueda formar mayoría de 56 con todos los demás sin ARENA o que ARENA pueda formar los 56 sin el FMLN, ahorita no se puede; sin el FMLN o sin ARENA no se puede una mayoría de 56.

La expectativa es cómo quedará la correlación en la Asamblea para todas esas decisiones que se necesitan 56 votos. Se necesitan esos votos para elegir al nuevo Procurador de la Defensa de los Derechos Humanos, nuevo Fiscal General de la República, aprobaciones de préstamos, para aprobar el financiamiento del presupuesto cuando éste va con déficit y requiere emisión de deuda, todo eso requiere 56 votos.

- ¿Qué opina usted sobre las personas que aseguran votarán nulo en las próximas elecciones, es una vía al rechazo?

Quien anula el voto con la intención de expresar un rechazo, es una vía. Hay distintas formas de anular un voto, marcando mal o poniendo mensajes en la papeleta, pero si no tenemos registrada cuál es la intención del que voto nulo, no podemos decir que fue por un rechazo. Alguien puede haberse equivocado, marcando más fotografías por ejemplo, marcando la bandera de un partido  y fotografías de otro partido, pero como error, pero el voto va a ser nulo. Pero no porque fue nulo era un rechazo, es nulo porque cometió un error.

- ¿Qué opina sobre la campaña del voto nulo que promueve Walter Araujo?

La intención de Walter Araujo es promover el voto nulo, si él vota nulo puede pensar que está expresando rechazo, pero cuando están contando los votos no se puede saber si es por eso –la campaña del voto nulo- o por otra razón, ese es el problema que tiene votar nulo o dejar la papeleta en blanco, que no se puede interpretar de manera directa o mecánica, cuál fue la intención. Solamente en aquellos votos nulos que hay rótulos donde se expresan el por qué anula el voto. Nadie ha calificado los votos nulos, para poder decir que unos son rechazo.

Comentarios